Parece que son dos cosas imposibles de unir, el deporte y la droga, ya que están en las antípodas. El deporte nos sirve para estar más sanos, para mantenernos en forma, para tener una vida activa y protegernos frente a las amenazas, llevando la vida saludable que debemos. Las drogas, por su parte, suponen un vicio artificial que nos provoca adicciones que pueden acabar en situaciones muy graves, y que han destrozado la vida de mucha gente. Uno nos ayuda a estar mejor y lo otro nos hace muchísimo daño. Entonces, ¿cómo es que ha habido tantos deportistas que han tenido problemas con las sustancias ilegales y las drogas? ¿Es algo que ocurre a menudo, o en realidad solo han sido unos pocos casos magnificados por la prensa y por la fama de los implicados?

Debemos entender que el mundo del deporte profesional, sobre todo en aquellas disciplinas populares como el fútbol o el baloncesto donde se mueve mucho dinero, el perfil habitual del deportista es el de un chico joven que además es idolatrado y que posee dinero para comprar lo que quiera. Claro que son personas responsables y que se esfuerzan por mantenerse en forma para estar preparados para los partidos y eventos. Pero a veces la presión les puede, o se dejan llevar por ciertas malas compañías. En el caso del fútbol, hay algunos futbolistas que han sido incluso expedientados y sancionados por el consumo de drogas. Unos muy conocidos, otros no tanto, pero todos tienen algo en común: pensaron que estaban por encima del bien y del mal, cayeron en esa maldita tentación que en muchos casos destrozo sus carreras.

El mundo de las drogas en el fútbol

El fútbol no escapa a la sombra de las drogas y el dopaje, siendo como es un deporte muy popular en todo el mundo, especialmente en Europa y Latinoamérica, donde los jugadores son considerados auténticos ídolos de masas, y eso a veces les juega malas pasadas. Durante estas últimas décadas hemos conocido casos de jugadores que han sido sancionados por dopaje, al inyectarse o tomar sustancias que estaban prohibidas. Se puede considerar que eso no era tanto una droga, pero es que hay otros que sí que han tenido escarceos con las sustancias adictivas, desde la cocaína hasta el alcohol, algo más común de lo que parece, sobre todo en los últimos años de carrera, donde la decadencia del futbolista le lleva a buscar amparo en este tipo de sustancias evasivas pero también muy peligrosas.

Controles a jugadores

Desde hace años se llevan practicando controles antidopajes a los jugadores en las competiciones oficiales. Lo habitual es que todo el mundo aparezca limpio, pero de vez en cuando hay casos de positivos en ciertas sustancias prohibidas. Y no hablamos solo de doping, sino también de cocaína, marihuana y otras drogas supuestamente recreativas. Después de cada partido se llevan a cabo estos controles, de manera aleatoria, y todos los jugadores deben estar preparados para someterse a ellos. Como nunca sabes cuando te puede tocar, la situación de esquivar estos controles se vuelve muy complicada. Si el resultado es positivo, la federación correspondiente será la encarga de imponer el castigo al jugador, que puede variar de unos pocos partidos a varios años sin jugar.

Futbolistas famosos y su historia con las drogas

Cuando hablamos de futbolistas y escarceos con las drogas, seguramente el primer nombre que se nos venga a todos a la cabeza sea el de Diego Armando Maradona. El argentino, para muchos el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, vivió una etapa oscura durante años por culpa de las drogas, que no solo perjudicaron su rendimiento, sino que además propiciaron que fuera sancionado en varias ocasiones, una de ellas el Mundial de Estados Unidos en 1994, su última gran cita internacional. La historia de El Pelusa con las drogas siguió expandiéndose hasta años después, y el jugador ha reconocido haberse vuelto adicto a sustancias como la cocaína, y también abusar del alcohol. Diego ha estado internado en clínicas de rehabilitación varias veces, y parece que actualmente su estado es mucho mejor.

Maradona tuvo como compañero en el Barcelona a Julio Alberto, un jugador asturiano que también tuvo problemas importantes con la cocaína, hasta el punto de intentar suicidarse. Su caso no es exclusivo. Paul Gascoigne, internacional inglés, también coqueteó con las drogas y estuvo enfermo por alcoholismo durante muchos años, perjudicando gravemente su carrera deportiva. Otro mítico delantero británico, George Best, reconoció haber frenado su rendimiento por culpa de las drogas, el alcohol y las mujeres. En su caso, el exceso de este tipo de sustancias le frenaba a la hora de alcanzar su máximo rendimiento como jugador, y aún así logró destacar por encima de muchos.

¿Hay sancionados por dopaje?

Durante estos años hemos vivido varias sanciones por culpa de positivos en este tipo de controles antipodajes. Desde el caso del popular entrenador del City Pep Guardiola, que estuvo meses sin jugar en Italia por culpa de un positivo en nandrolona, hasta el de Edgar Davies, jugador holandés que también fue sancionado por el mismo motivo. Tal vez el caso más flagrante sea el del andaluz Dani Benítez, que dio positivo por cocaína y marihuana después de un partido y estuvo dos años sancionado, reconociendo el hecho de que había tomado esas sustancias previamente. Otros jugadores sancionados por dopaje han sido Frank De Boer, René Higuita o Adrian Mutu, todos ellos grandes estrellas.