Cualquier aficionado al fútbol es capaz de reconocer la remera y el escudo del Barcelona en cualquier lugar del mundo. El equipo azulgrana se ha convertido en uno de los más potentes clubes de fútbol en las últimas décadas, y aunque su bagaje internacional no ha sido tan triunfal como sus vecinos y eternos rivales del Real Madrid, la presencia de jugadores como Cruyff, Maradona o Leo Messi en sus filas han logrado llevar al club catalán a un nivel de popularidad estratosférico. Es uno de los clubes de fútbol más importantes del planeta, y cuenta con auténticas estrellas en sus filas. Durante la época de Guardiola, el equipo desarrolló una forma de juego espectacular que maravilló a todo el mundo del deporte, consiguiendo ganarse la simpatía no solo de otros clubes, sino también de jugadores de tenis, baloncesto y otras disciplinas. Lo que no todos saben es que dentro del F.C. Barcelona también están esas otras disciplinas representadas.

Y es que el equipo, fundado a finales del siglo XIX por el suizo Joan Gamper, son se ha centrado solo en el fútbol, y desde hace décadas disputa también las competiciones al más alto nivel nacional y europeo con sus otras secciones deportivas. De ellas han salido deportistas tan importantes como Juan Carlos Navarro o los hermanos Gasol, dentro del baloncesto, seguramente su sección más importante después del fútbol, o David Barrufet, uno de los mejores porteros que el balonmano ha conocido. Existen varias secciones oficiales y profesionales, tanto en su versión masculina como femenina, pero también otras secciones amateur que, aunque son auspiciadas por el club catalán, no tienen carácter oficial. En este artículo vamos a conocerlas un poco más a fondo para entender que el F.C. Barcelona es mucho más que un club de fútbol, y que en las otras secciones deportivas también han logrado un gran éxito de títulos y reconocimiento.

Baloncesto

La sección de baloncesto fue la segunda en ver la luz, en 1926, y desde entonces se ha convertido en el club más laureado del país, con 59 títulos totales, la mayoría de ellos nacionales. Es seguramente la sección más importante del club, detrás del fútbol, y ha logrado lanzar al estrellato jugadores de mucho talento, convirtiéndose en un puntal fundamental también para la selección nacional, que ha vivido sus mejores años con los Gasol, Navarro y compañía. Actualmente, el ex jugador Nacho Rodríguez hace las veces de director deportivo de esta sección, que está viviendo unos años de transición después de ver marchar a muchas de sus estrellas en los últimos tiempos, aunque también hay que destacar el regreso de Pau Gasol, después de su aventura norteamericana.

Hockey Patines

Esta sección sería creada en 1942 y pasaría pronto a ser una de más importantes dentro del organigrama del club, convirtiéndose en uno de los equipos más potentes del mundo en su disciplina. Con 113 títulos, entre nacionales e internacionales, el hockey sobre patines le ha dado al F. C. Barcelona innumerables alegrías, dominando las competiciones a nivel europeo y por supuesto, también a nivel nacional, aportando una buena parte de la plantilla a la selección nacional. La mayoría de la plantilla es de origen catalán, y el club se ha convertido en toda una institución en la región, gracias a jugadores como Carles Trullois o Albert Martinell, históricos ya en el equipo y estrellas indiscutibles de un deporte que, si bien no goza de tanta popularidad en el resto del país, en Cataluña sí que tiene una gran importancia, gracias precisamente a los éxitos de este club.

Fútbol Sala

La sección de fútbol sala fue la última en crearse de forma oficial, ya en la década de los 70. La versión reducida del fútbol ha tenido siempre mucha raigambre en Cataluña, y el F.C. Barcelona lo aprovechó para lanzar esta nueva categoría, tratando de hacerse con los servicios de los mejores jugadores de la región. El incontestable dominio que muestran las diferentes secciones no se repite en el fútbol sala, donde el Barcelona es un buen equipo y ha ganado títulos, pero no de la manera tan espectacular a otros deportes como el hockey o el balonmano. Hay que destacar, eso sí, que solo empezó a jugar torneos oficiales desde finales de los 90, y la profesionalización de esta división no llegaría hasta hace apenas una década, cuando se apostó definitivamente por la plantilla que componía entonces el equipo y por un buen entrenador que les hiciera crecer.

Balonmano

Nacida en 1942, al mismo tiempo que el hockey sobre patines, el balonmano se ha convertido sin lugar a dudas en otra de las enseñas del F.C. Barcelona, uno de los clubes más importantes de España y de Europa en este deporte, y un emblema para la entidad. Es la sección más laureada de todas, con más de 150 títulos conseguidos, convirtiéndose también en el equipo de balonmano más potente de la historia. Con jugadores como Enric Masip, David Barrufet o Iñaki Urdangarín, el club llegaría a lo más alto de las competiciones europeas, y serviría también como base para la selección española en su época más gloriosa, ganando Mundiales, Campeonatos de Europa e incluso medallas olímpicas. Actualmente, en el equipo conviven jugadores españoles con daneses, franceses, brasileños y portugueses, presentando una de las plantillas más imponentes del balonmano mundial.

Deportes amateurs

Además de esas otras secciones oficiales y profesionales, el F.C. Barcelona también auspicia a otros equipos de deportes amateurs, que son disputan ligas profesionales. Así, tenemos el caso del hockey hierba, también bastante popular en Cataluña, el rugby, el voleibol o el fútbol playa. En cuanto a las secciones femeninas, el club también patrocina a atletas, patinadoras y equipos de voleibol, si bien no están incluidas oficialmente dentro del organigrama, como si lo están las chicas de fútbol femenino, siendo uno de los equipos con más historia de una categoría que ahora está empezando a despegar gracias al apoyo de las federaciones y los patrocinadores.