Hoy por hoy son millones las personas en todo el mundo que no imaginan la vida sin fútbol. El deporte rey se ha convertido en el más popular de todo el planeta, llegando a cotas inimaginables por el resto de deportes, abriendo fronteras, expandiéndose por todos los continentes, desde el estadio de Wembley en Londres hasta los campos más modestos en las islas del Pacífico, desde los primos encuentros en Europa hasta el Mundial de 2010 en Sudáfrica, el primero que se jugaba en el continente africano. El fútbol levanta pasiones y es hoy por hoy una auténtica religión para muchos, pero esto no es fruto de una casualidad, de la suerte, o mucho menos de una moda. La historia y la evolución del balompié desde hace un siglo y medio es la causante de que hoy disfrutemos al  máximo de este deporte como lo hacemos, pero no ha sido fruto de un día.

El fútbol es ese deporte que crean los ingleses, perfeccionan los europeos y revolucionan los sudamericanos. Una actividad en la que se involucran millones de personas en todo el mundo, a nivel tanto profesional como amateur, que supone una industria en sí misma cuando se celebran grandes campeonatos como las Eurocopas o los Mundiales, los eventos deportivos más vistos en todo el planeta. El fútbol, para muchos, ha pasado también a ser un negocio, algo casi irremediable en la sociedad en la que vivamos, donde cualquier evento grande puede hacer que mucha gente se lucre. Hay quien piensa que se han perdido los objetivos primigenios de este deporte, la caballerosidad, la valentía, el sacrificio, el compañerismo… Pero para saberlo debemos ir al origen de esta práctica deportiva y conocer, de primera mano, qué es lo que hizo que el fútbol consiguiese tanta popularidad ya en el siglo XIX.

Quién inventó el fútbol

La respuesta rápida a esta pregunta es los británicos. El fútbol, tal y como lo conocemos hoy en día, surge en Reino Unido, concretamente en Inglaterra, donde se venía practicando este deporte, en numerosas versiones, desde la propia Edad Media. Es en 1863 cuando se crea la Asociación Inglesa de Fútbol, que es la encargada de confeccionar el reglamento con el que se empezará a jugar a esta disciplina, tomando como base otros reglamentos anteriores que procedían de Italia o Alemania, donde ya se jugaba siglos antes a deportes de pelota relativamente parecidos al fútbol. Los ingleses, por tanto, inventaron el fútbol moderno, pero llama la atención que, con el pasar del tiempo, otras muchas naciones se hayan impuesto a ellos en calidad y títulos, en la misma disciplina que crearon.

Primeros años de este deporte

Tomándose como origen del fútbol moderno la creación de la primera asociación nacional de este deporte, la inglesa, que sería además la encargada de confeccionar el reglamento que luego copiarían las demás federaciones, el futbol empieza a expandirse a finales del siglo XIX gracias precisamente a los propios británicos que iban a trabajar o viajaban a los demás países. Tanto en América como sobre todo en Europa, se empezaron a crear clubes en aquella época, al principio muy relacionados con el entorno británico, tanto que incluso sus nombres estaban en inglés. Algunos de esos clubes eran fundados, de hecho, por británicos o por extranjeros.

Otro momento clave en la expansión y evolución de esta disciplina tuvo lugar en 1904 con la fundación de FIFA, una asociación internacional que reunía a las federaciones nacionales ya existentes, para ponerlas en común y empezar a organizar encuentros internacionales, al principio amistosos, pero ya a un nivel semiprofesoinal. La primera etapa de origen del fútbol moderno, con el deporte ya muy extendido por Europa y Sudamérica, tiene lugar en 1930 cuando se celebra la primera edición de la Copa del Mundo de Fútbol en Uruguay, con la participación de 13 selecciones, varias europeas y otras tantas americanas. De aquel primer Mundial salió vencedora la propia Uruguay, en su único título hasta la fecha, y se alumbró por fin la nueva era del fútbol mundial.

La evolución del fútbol

El deporte que conocemos hoy en día sigue siendo muy parecido al que se jugaba hace cien años, sobre todo en lo que a las reglas se refiere. En ese sentido, el reglamento se ha mantenido casi sin ninguna variación importante, más allá de la que las tecnologías han permitido. Se ha cambiado mucho, eso sí, en la estrategia, la manera de afrontar los partidos y por supuesto, la profesionalización de los futbolistas que hoy por hoy son atletas de élite. El fútbol ha ido evolucionando hacia un deporte mucho más estratégico en estas últimas décadas, donde los equipos salen a tener más la posesión del balón o a esperar ocasiones al contragolpe. En los años 20 y 30, las goleadas eran habituales, ya que se solía jugar con 5 o incluso 6 delanteros. Sin embargo, en los últimos tiempos eso ha cambiado, y el fútbol se ha vuelto algo menos emocionante.

Eso no quita que haya conseguido expandirse por todo el mundo durante las últimas décadas. Bien asentado ya en Sudamérica y en toda Europa, durante estos últimos años se ha luchado por llevar el deporte rey a otros países más lejanos. Los mundiales de Estados Unidos, Japón y Corea o Sudráfrica son una prueba fehaciente de ello. La calidad de los europeos y sudamericanos sigue siendo superior en general, pero es cierto que algunas potencias como Estados Unidos, Japón, Camerún o Ghana han conseguido éxitos concretos en algunas competiciones internacionales, enfrentándose a la hegemonía de europeos y sudamericanos.

El fútbol en la actualidad

Actualmente el fútbol se ha convertido, como todos los demás deportes de masas, en un entretenimiento más, un espectáculo que siguen millones de personas, y donde los derechos televisivos y los sponsors generan tanto dinero para los equipos que la igualdad sea perdido por completo. Hay clubes muy poderosos y ricos capaces de fichar a cualquier jugador que destaque, y robárselo al equipo humilde que lo ha formado. Más allá de esa vertiente de show y espectáculo, el fútbol sigue levantando pasiones en todo el mundo, gracias a jugadores como Leo Messi, Neymar o Cristiano Ronaldo, que han llevado este deporte a nuevas cotas de calidad, imaginación y espectacularidad. Gracias a ellos y a todo el esfuerzo que realizan los que trabajan día a día en el terreno de juego, el fútbol sigue teniendo un horizonte muy brillante.