La Liga de Champions League o Liga de Campeones,  originariamente conocida como Copa de Europa, es una competición continental de clubes organizada por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol o conocida por su acrónimo (UEFA), considerada la más prestigiosa de Europa y la competición deportiva con mayor seguimiento en todo el mundo.

Sin duda muchos de nosotros, hinchas de este maravilloso deporte, no llenamos de gozo al acercarse la fecha en la que se celebra dicho evento, y verás un partidazo si compras entradas FC Barcelona Olympique Lyonnais, preparándonos para alentar a nuestro equipo con muchas ganas, anhelando ver a nuestro equipo consagrarse como campeón de la Champions y levantando en alto la copa!

Historia de la Champions League

La competición fue inaugurada en la temporada 1955-56, bajo la denominación de Copa de Clubes Campeones Europeos, que originariamente (1955 -1996) y bajo el formato de eliminación directa, solo disputaban los clubes campeones de las ligas nacionales.

Desde el año 1997, empezaron a participar también los subcampeones, y desde 1999 dependiendo del coeficiente UEFA de cada país, hasta cuatro de un mismo campeonato nacional. Y no fue sino hasta después de la temporada 1992-93 que adquirió su actual denominación de Liga de Campeones, tras introducirse una fase de grupos previa a la fase de eliminatorias.

La final de Liga de Campeones, es el evento deportivo anual más visto en todo el mundo, con una audiencia global estimada de 350 millones de espectadores.

La copa o trofeo que es entregada al ganador de la champions ha tenido dos diseños completamente diferentes a lo largo de la historia. El primer modelo de la copa fue entregada desde la primera temporada ( desde el año 1955 al año 1956) hasta la temporada 1965/1966.

Pero en marzo de 1967, el Comité Ejecutivo de la UEFA autorizó al Real Madrid a quedarse en posesión con este primer modelo de la copa que fue donado por el diario ‘’L’Équipe’’ en la fundación del evento, al ser el equipo con más victorias hasta la fecha. En aquel entonces los madrileños eran los vigentes campeones, luego de ganar su sexto campeonato y sumarlo a los cinco primeros logrados de manera consecutiva.

La mejor liga de fútbol

Luego, a partir de la temporada 1966-67 el trofeo fue reemplazado por una copa de plata diseñada por el suizo Jörg Stadelmann, la cual poseía 74 centímetros de altura y un peso de 8 kilogramos. Este modelo es el que todos ya conocemos como «la orejona» en España e Hispanoamérica debido a las gigantescas asas que esta posee.

En la temporada 1968-69 se introdujo una nueva regla: Cualquier equipo que se proclamarse campeón del torneo tres veces seguidas o cinco alternas, se quedaría inmediatamente en propiedad el trofeo iniciándose a continuación un nuevo ciclo con un nuevo trofeo de mismo diseño.

Cabe destacar que esta norma se mantuvo vigente hasta la temporada 2007-08, en donde los equipos que se proclamaban campeones sin lograr completar el ciclo antes pautado debían devolver el trofeo dos meses antes de la final del año siguiente, a cambio de una réplica a escala menor, pero desde la temporada 2008-09 la UEFA es la única propietaria legal del trofeo y esta entrega una réplica exacta al campeón además de un distintivo especial de reconocimiento, nunca mas entregando el trofeo original.

Son muchas las características que engloban la magnificencia de La Champions League, desde los partidos entre los equipos de las distintas ligas, como por las grandes afluencias de personas que asisten a los estadios para disfrutar de los mismos, así como por las características antes mencionadas que comprenden este evento tan antiguo que mantiene su esencia a pesar de los años.