El combinado argentino, entrenado por Julio Olarticoechea, ha tomado la extraña decisión de no llevar a la cita olímpica a ningún efectivo de más de 23 años, a excepción del portero de Real Sociedad Gerónimo Rulli. A pesar de que existe una normativa que lo permite, han decidido renunciar a estrellas de mayor edad como Messi, Di María o Higuaín, entre muchos otros. Eso sí, talento no le falta a la albiceleste. Dispone entre sus filas con el colchonero Ángel Correa o del delantero del São Paulo Jonathan Calleri, que ha estado en la órbita azulgrana en las últimas semanas. La albiceleste consiguió el oro en Atenas 2004  y también en Pekín 2008, mientras que en Londres 2012 fue una de las grandes ausentes. Ahora intentará acabar el que no pudo sellar hace dos años en la final del mundial a Maracaná, donde en estos Juegos se jugará una de las semifinales y la final. Además, hay otras seis sedes: el Mineirão de Belo Horizonte, el estadio nacional de Brasilia, la Arena da Amazônia de Manaus, el Estadio Olímpico de Rio, la Arena Fonte Nueva de Salvador de Bahia y la Arena Corinthians paulistana.

Sin embargo, la vitola de favorita no sirvió de nada en el debut frente a Portugal, en el que cayeron por un claro 2 a 0. La intensidad se vio en el terreno de juego por ambos bandos desde el pitido inicial, aunque el desacierto de los delanteros impidió un marcador más abultado.

A diferencia de Argentina, otras selecciones sí que han optado para usar las tres plazas de mayores de 23 años. Es el caso por ejemplo de Colombia, que ha convocado Teófilo Gutiérrez (31 años), Dorlan Pabón (28 años) y William Tesillo (26 años), o de Nigeria, que tiene a sus filas el centrocampista del Chelsea John Obi Mikel (29 años). También es nigeriano el jugador más veterano que participará en el torneo, como es Usman Muhammed (36 años).