El mediocampista del Manchester United, Ander Herrera, ha roto su silencio tras verse envuelto en un escándalo que le habría servido para amañar partidos. Los fiscales españoles están investigando un partido entre el ex equipo de Herrera, el Real Zaragoza, y el Levante, en mayo de 2011, con hasta 42 personas en juicio.

Pero en un comunicado, el español dijo: «Como dije en 2014, cuando se planteó esta cuestión, nunca he tenido y nunca tendré nada que ver con la manipulación de los resultados del partido. Si alguna vez me llaman a testificar en una audiencia judicial, estaré encantado de asistir ya que mi conciencia está totalmente tranquila. «Me encanta el fútbol y creo en el juego limpio, tanto dentro como fuera del campo.» El jugador de 28 años ha sido advertido de que se enfrenta a un juicio con otros 33 futbolistas -incluido Gabi, mediocampista del Atlético de Madrid- por un partido «sospechoso» de mayo de 2011 entre su ex club, el Zaragoza, y el Levante.

Juicio a la vista

El entonces director técnico del Zaragoza, Javier Aguirre, será juzgado junto con otros, entre ellos el ex director deportivo del club, Antonio Prieto, y su ex propietario, Agapito Iglesias. Se espera que el ensayo esté a seis meses de distancia. El respetado periódico regional Las Provincias afirmó que las 42 personas involucradas podrían ser condenadas a penas de prisión de seis meses a cuatro años.

Las sentencias de prisión de menos de dos años para los delincuentes por primera vez normalmente terminan siendo suspendidas. La noticia de la bomba viene después de un giro de 180 grados de la jueza investigadora Isabel Rodríguez, con sede en Valencia. Los informes en España dicen que la base principal para la reapertura del caso fue el Zaragoza de £848.450 pagado en las cuentas de Aguirre, Prieto y nueve de sus futbolistas días antes del partido del 21 de mayo de 2011.